Hay quien dice, que la tecnología digital, aparte de volvernos a todos gilipollas, acabará con las habilidades manuales humanas, que en el futuro, todo lo harán los robots y nosotros nos limitaremos a vigilar a las máquinas mientras jugamos a Candy Crush. Hay otros que creen que lo digital no está para nada reñido con las manufacturas, mas bien al contrario, algunos han encontrado en la "revolución de los bits y átomos" el camino de vuelta al taller del artesano, donde cuchillas y papel esmeril se guardan junto a la cortadora laser y la impresora 3D. En el Renacimiento 2.0, los objetos necesarios para la vida cotidiana son producidos y consumidos localmente y son, colectivos de personas, los que los diseñan, programan, producen y consumen . Se llaman a si mismos Makers, Hacedores, su habitat es el FabLab, Hackspace y/o Makerspace, talleres para la experimentación donde se dan cita diferentes creadores e investigadores que, comparten herramientas de producción física a partir de tecnología digital. 
 En pleno siglo XXI, finalizada la 2ª Revolución Industrial, entrando de lleno en la  Era de la Información, un puñado de personas se dedican a trabajar en talleres cooperativos, haciendo uso colaborativo de enseres y herramientas, compartiendo conocimientos, fomentando y practicando el aprendizaje entre pares, fabricando objetos físicos a partir de información digital; ¿por que? ¿que puede ofrecer un taller artesano que la gran industria no pueda fabricar mejor y a un precio mas asequible? 
 

 
3D Druck Treffen Nürnberg

3D Druck Treffen Nürnberg

 

 

Una forma diferente de ver el mundo

Quizá el quit de la cuestión no sea  "qué"  pueden ofrecer sino  "cómo" , ya que , si en algo se diferencia la fabricación digital de la fórmula tradicional, es en los objetivos que se persiguen, basados en crear una forma de trabajar, y con ello un tipo de sociedad, que hace hincapié en la innovación social y en una economía  a escala y medida de las personas y no de las multinacionales. 
 

¿Qué se puede fabricar con estos juguetes?

 
Escritorio de Open Desk en proceso de fabricación con cortadora CNC

Escritorio de Open Desk en proceso de fabricación con cortadora CNC

 
Standing desk de Open Desk 

Standing desk de Open Desk 

Según Fran y Ana de Red Door Lab, empresa dedicada a la fabricación digital en Asturias, tenemos que empezar a dejar de pensar en este movimiento como un capricho de aficionados jugando en un garage, ya que, hace algún tiempo que muchas empresas acuden a laboratorios de fabricación digital como el suyo para prototipar y fabricar productos que ya se están comercializando; desde muebles a casas, pasando por juguetes, joyería, ropa y hasta tablas de surf; de hecho, es muy posible que, las quillas de tu tabla, hayan salido de una de las impresoras 3d de Red Door Lab.


FabLab

FabLab fuerteventura makers

Nacen con el objetivo de que comunidades distantes y con difícil acceso a recursos industriales puedan aprender a usar tecnología para generar su propia tecnología. La colaboración, el conocimiento compartido, el reciclaje; son sus puntos clave, apuestan por la resilencia y la autosuficiencia de la comunidad a través de los medios y las técnicas de producción.

Obsolescencia desprogramada

Los FabLab son la avanzadilla de una forma de producción descentralizada, minifábricas de escala aldea, barrio, edificio o vivienda en la  que se  fabrican los utensilios a medida que se necesitan, en oposición al sistema de producción actual, basado en el consumo de la artificialmente inflada oferta. En el paradigma de la fabricación actual, los objetos se diseñan para ser fabricados en masa, y lo único que da sentido a esta forma de producción es el "comprar, tirar, comprar" por el contrario, la filosofía de los FabLab, propone construir lo que necesitamos cuando lo necesitamos, teniendo en cuenta que serán utensilios pensados para durar, o para ser reparados y repuestos una vez que se desgastan o estropean, ya que los planos para su construcción están siempre disponibles, gracias al software de código abierto con el que han sido diseñados. De esta forma, el consumidor se convierte en "prosumidor", donde el diseñador, productor y consumidor puede llegar a ser la misma persona.

Autosuficiencia

"Los tres principios básicos de la autosuficiencia son el acceso a alimentos, energía y herramientas"
              -Vicente Guallart

Autosuficiencia entendida no desde el punto del individuo si no de la comunidad, que es lo que tiene sentido. Uno puede tener su impresora 3D en casa y fabricarse algunos de los utensilios que necesite, pero no podrá construirse una casa o el mobiliario con la impresora personal, sin embargo, esto si es posible cuando el acceso a estas herramientas se hace colectivo, a través de los Makerspaces. 

REP RAP

Prácticamente, todo el movimiento y filosofía maker está condensado en una Rep Rap, una impresora 3D capaz de autoreplicarse, no para si misma, si no para ser compartida y usada por otros ciudadanos en cualquier parte del planeta; tecnología que crea tecnología, aumentando la resilencia de las comunidades, disminuyendo la dependencia y proporcionando a las comunidades herramientas de futuro.

Fuerteventura makers

Ahora, el movimiento maker ha llegado a Fuerteventura de la mano de Aula3i, un proyecto local que ha conseguido acercar este interesante mundo a niños y adolescentes de varios municipios a través del trabajo en las aulas, haciendo posible que todas y todos los jóvenes puedan conocer de primera mano la fabricación digital  y les pique la curiosidad por aprender nuevas formas de trabajar que permitan una sociedad mas justa, solidaria y feliz.

Durante toda esta semana, hemos podido disfrutar de unas jornadas de acercamiento al movimiento maker en Fuerteventura, con el apoyo de Red Door Lab y esperamos que sea solo el comienzo de una gran aventura por el universo Maker.

Para más información:

Aula3I: Empresa de Fuerteventura con un interesante proyecto de formación

Thingiverse: Todo sobre fabricación digital, proyectos, prototipos y una enorme comunidad que te ayuda a dar los primeros pasos