Taller de acuaponía.

Se conoce como acuaponía al sistema sostenible de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) como lo son el pescado, el cangrejo de río y los camarones; con la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un medioambiente simbiótico. En la acuacultura los desechos biológicos se acumulan en el agua incrementando la toxicidad para los peces y otras especies acuáticas. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales. El término acuaponía es una contracción de las palabras "hidroponía" y "acuicultura".

Los sistemas acuapónicos varían en tamaño desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta grandes unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Los sistemas comúnmente contienen agua fresca, pero sistemas de agua salada también son factibles dependiendo en el tipo de animal acuático y en qué tipo de plantas pertenencen al sistema. La ciencia de la acuaponía puede considerarse que está en etapas tempranas.

 
 

Función

La acuaponía consiste de dos partes principales: la acuicultura para criar animales acuáticos y la hidroponía para cultivar plantas. Los desechos acuáticos resultantes de alimentos no comidos o por criar animales como peces, se acumulan en el agua por el sistema cerrado de recirculación de la mayoría de los sistemas de acuicultura. Las aguas de descarga ricas en efluentes y en altas concentraciones pueden ser tóxicas para los animales acuáticos, pero éstos son nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas.1 Aunque primordialmente consiste de dos partes, los sistemas de acuaponía son comúnmente agrupados en diferentes componentes o sub sistemas responsables de la remoción efectiva de desechos sólidos, de añadir químicos base para la neutralización de ácidos, ó de mantener el agua aireada y con oxígeno. Los componentes típicos incluyen:

  • Tanque de crianza: el tanque donde crecen y se alimentan los peces;

  • Remoción de sólidos: una unidad para quitar los alimentos no comidos y la biopelícula desprendida, y para sedimentos finos;

  • Bio-filtro: un lugar donde la bacteria de nitrificación puede crecer y convertir amoníaco en nitratos, que son usados por las plantas;1

  • Subsistemas hidropónicos: la parte del sistema donde las plantas crecen absorbiendo el exceso de nutrientes del agua;

  • Sump: el punto más bajo del sistema donde el agua fluye y es bombeado de regreso a los tanques de crianza.

Dependiendo en la sofisticación y costo del sistema acuapónico, las unidades de remoción de sólidos, la biofiltración, y/o los subsistemas hydropónicos puede que sean combinados en una unidad o subsistema, lo que evita que el agua fluya directamente de la sección de acuicultura a la sección del sistema de hidroponía.

Objetivos del curso

  1. Saber cómo manejar correctamente una instalación de acuaponía, reconocer los problemas y resolverlos.

  2. Utilice la acuaponía para la autosuficiencia alimentaria, para producir  y ahorrar energía, para crear la belleza.

Estructura del curso

DÍA1

Aquaponia en tanques de agua aziles
  • Introdución.
  • Cómo funciona.
  • La historia.
  • La acuaponía hoy.
  • La acuicultura.
  • Como funciona.
  • Los problemas.
 
Aquaponía-Fuerteventura-Resilencia-para-el-Siglo XXI

DÍA 2

  • La hidroponía.
  • Los problemas.
  • El agua y la química.
  • La memoria de la agua.
  • La estructura y la armonía.
 

DÍA 3

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  • Mi acuaponía.
  • Las fuentes de energía renovable.
  • Mover la agua con la aire comprimida.
  • La musica.
  • El biomecánico y la comida para los peces.
  • La fuente de materia orgánica.
  • Hacer acuaponía sin compromisos.
  • Utilizar el ecosistema para satisfacer las necesidades humanas.
  • La bomba neumática.
  • El compressor de aire.
  • El aire líquido
  • Sacar agua del aire.
  • Sacar el calor del aire comprimida.
  • Sacar el frio de la aire comprimida
 

DÍA 4

Aquaponía-Fuerteventura-Resilencia-para-el-Siglo XXI

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  • El filtro biomecánico
  • La Nitrificación.
  • Los lombrices.
  • Los microorganismos buenos.
  • Scambiar la competencia con la cooperación.
  • La sinergia.
  • Las plagas.
  • El control biologico.
 

DÍA 5º

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  • Los peces.
  • Los mariscos.
  • Las semillas antigua.
  • Las plantas y la biodiversidad.
 

DÍA 6º

Visita a una granja en transición hacia la aquaponía

 

Requisitos

Es un curso base y no se requiere ninguna experiencia.

Precio del curso: 400€

Incluye

  • Material del curso

  • Minipónica

  • Bebidas y aperitivos

  • Acompañamiento hacia la acuaponía

  • Afiliación al sistema “ahorramos”