De los modelos de negocio al diseño de plataformas

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¿Cómo y por qué crecen los negocios digitales? ¿Por qué algunas empresas crecen de forma exponencial, mientras otras parecen siempre estancadas? ¿Cómo podemos adoptar la lógica del las plataformas en nuestros negocios?

Las plataformas son espacios donde los usuarios interactúan. Es ahí donde la colaboración y la interacción son elementos críticos para que estos espacios funcionen. Youtube o Wikipedia son grandes ejemplos. Muchos negocios deberían aprender del diseño de estos espacios digitales para conseguir efectos de crecimiento exponenciales

 

QUÉ VAS A APRENDER

  • Comprensión de los factores que contribuyen a esta rápida aceleración del crecimiento de los negocios digitales.  
  • Tendrá la oportunidad de ejercitarse en el modelo extraído del informe (@pentagrowth) y conocerá cada una de las palancas que producen este crecimiento.
  • Será capaz de evaluar una organización en función de su estructura y podrá explorar conceptualmente vías para la aceleración del crecimiento

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

CONTEXTO ACTUAL Y VISIÓN

Las empresas de base digital están creando negocios nuevos o redefiniendo las industrias tradicionales a una velocidad insospechada. Primero fueron las industrias cuyos activos eran digitalizables, pero la combinación de los móviles (geoposicionamiento) con los objetos conectados permite que se esté acelerando la revolución también de los bienes tangibles.

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¿Qué hace que estas organizaciones crezcan a esta velocidad? ¿Qué características comparten todas ellas? ¿Qué razones explican que unas crezcan más rápido que otras? Esas son las preguntas que nos hicimos en Ideas for Change para empezar el estudio #loquecrece.

Entre septiembre del 2013 y enero del 2014 recopilamos los datos de usuarios e ingresos de 50 organizaciones de base digital que habían crecido más de un 50% por año entre el 2008 y el 2012 como por ejemplo WikipediaSpotify o Airbnb. Describimos y clasificamos el modelo de negocio de cada una de ellas y buscamos relaciones con la velocidad y la aceleración del crecimiento.

 

SOBRE @PENTAGROWTH

@pentagrowth es la conclusión del estudio #loquecrece.Encontramos varias observaciones relevantes y las combinamos creando el modelo @pentagrowth. Este modelo establece las cinco palancas del crecimiento acelerado, que se pueden resumir en estas cinco preguntas:

  • Connect: ¿A qué red estás conectado?
  • Collect: ¿Cómo construyes tu valor añadido?
  • Empower: ¿Cuántos roles y funciones les das a tus usuarios?
  • Enable: ¿Cómo son y qué hacen tus socios de negocio?
  • Share: ¿Cómo compartes el conocimiento que generas?

 

Más tarde descubrimos la interrelación entre estas palancas, qué combinaciones resultaban las más atractivas y cómo cada una aportaba usuarios o ingresos. Por último, investigamos los puntos de inflexión en el crecimiento de las organizaciones y las innovaciones introducidas en cada momento.

 

TEMARIO DEL CURSO

     1.  El estudio #loquecrece

  • Organizaciones seleccionadas
  • Variables analizadas
  • Organizaciones seleccionadas
  • Variables analizadas
  • Observaciones significativas sobre la velocidad y la aceleración del crecimiento

 

     2.  Modelo @pentagrowth

  • Las cinco palancas del crecimiento acelerado: Connect, Collect, Empower, Enable y Share
  • Las combinaciones virtuosas
  • Las leyes del crecimiento acelerado: Alcance – Interacción – Resiliencia
  • Definiciones, ejemplos y análisis de casos

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • A todos aquellos que estén interesados en los nuevos modos de producción de las estructuras en red, la distribución y uso de los recursos abiertos y en la gestión de plataformas.
  • A todos los que quieran descubrir nuevos modelos de negocio y entender mejor el panorama de la revolución digital. 

 

METODOLOGÍA

Este curso tiene un formato masterclass, es decir, está enfocado a transmitir conocimiento concreto. El tiempo del curso se divide aproximadamente de la siguiente manera: un 80% del mismo está destinado a explicación de modelos, metodologías y herramientas, y un 20% a analizar ejemplos de casos prácticos y a trabajar sobre ellos en grupo.